El Centro Educativo Hogar Jesús Redentor, profesando su fe en la iglesia católica y basándose en los fundamentos carismáticos de la Congregación de las Hermanas de Jesús Redentor, cuyos principios fundamentales son la Reparación y la Reconciliación mediante una vida Eucarística; siguiendo las huellas de Victorine Le Dieu, Madre Fundadora de la Congregación; pretende fundamentar el trabajo educativo desde un ángulo misionero cuyo principal objetivo es la formación del hombre en su ser integral, basándose en el principio fundamental de nuestro Instituto religioso: “El amor, en la mayor medida posible. Porque él es el vínculo de la perfección, es la verdad y el camino, sin el cual todo es insípido y defectuoso”. (Victorine Le Dieu).
“Si reina el amor soberano en esta obra, todo irá bien porque Él es la fuente segura de toda virtud. Para ello es necesario que formen un solo corazón y una sola alma.” (Cfr. Escritos Victorine Le Dieu)
La pedagogía de Victorine Le Dieu, es una consecuencia de su grandeza de alma, es la confianza en Dios y su fe inquebrantable lo que da sentido a su estilo educativo, un estilo que aún en nuestros días se mantiene vigente, debido a las necesidades de nuestros pequeños y que vemos reflejado en la visión pedagógica Constructivista con enfoque a la Modificabilidad Estructural Cognitiva la cual la Institución ha adoptado como línea filosófica y modelo pedagógico. Ésta se fundamenta en que el ser humano tiene la capacidad de modificarse a sí mismo siempre y cuando haya un acto humano mediador; ese acto que dará cambio a las estructuras mentales es una propuesta educativa que comprende al ser humano desde un todo, en el cual valora la multiplicidad de inteligencias, la parte emocional, creativa y la trascendencia para identificar lo divino y aplicarlo a su relación diaria con el otro.
Una idea central inspira el corazón de Madre Le Dieu, “Ser madre” de aquellos niños abandonados por los hombres, pero que no son olvidados de Dios. La maternidad es espiritual se convierte así en el eje de una pedagogía íntimamente ligada al espíritu de reconciliación. Educar es amar con profundidad. Victorine Le Dieu, se anticipa en el tiempo con una propuesta que es urgente en la sociedad de hoy: Hablar de perdón – Reconciliación – unidad – paz – amor; no es suficiente, es necesario concretarlo en acciones que vayan dirigidas a prevenir, cuidar y salvar “La infancia principalmente que es la esperanza del futuro” (Cfr. Victorine Le Dieu).
Afrontando con creatividad, ingenio, generosidad, entrega y disponibilidad los retos que la sociedad actual presenta desde la educación que se inserta en un mundo cambiante y envuelto en el materialismo y las ideas que debilitan el concepto de valor en el hombre de hoy. Por lo tanto desde el proyecto educativo, queremos responder en la medida de lo posible a las innumerables necesidades del mundo y de la iglesia de hoy; siendo conscientes de que ello implica buscar formas bien estructuradas que vayan en favor de los derechos de los niños, evitando debilitar, fracturar u omitir lo que según las leyes constitucionales, el modelo Constructivista con enfoque a la Modificabilidad Estructural Cognitiva, el Evangelio y el Carisma proponen en bien de dicha formación integral.